Skip to main content

Suárez valora acuerdo en torno a ley de policías locales y rechaza ... - El Periódico de Aragón

Posted in

Suárez valora acuerdo en torno a ley de policías locales y rechaza ... - El Periódico de Aragón

EFE 10/04/2013

El consejero de Política Territorial del Gobierno aragonés, Antonio Suárez, ha valorado hoy la participación lograda con ayuntamientos y organizaciones sindicales respecto a la futura Ley de Coordinación de Policías Locales y ha rechazado la posibilidad de retirarla para abrir un nuevo turno de negociación.

Suárez ha realizado esta afirmación en una comparecencia hecha a petición propia ante la comisión del ramo de las Cortes de Aragón para informar del contenido del borrador de la ley, y en la que los grupos de oposición de PSOE, CHA e IU han solicitado la retirada del texto al entender que no mejora la situación de los profesionales ni el servicio dado a la ciudadanía.

El consejero ha explicado en su intervención inicial que el objetivo principal del texto legal es mejorar el servicio prestado a la ciudadanía, con una estrategia basada en la mejora de la situación de los profesionales, en la autonomía municipal y en la potenciación de la función de coordinación del Gobierno aragonés.

La nueva ley, que sustituirá a otra aprobada en 1987 que sólo contaba con ocho artículos, no sólo establece las distintas situaciones en que se podrán coordinar las actuaciones de los distintos cuerpos sino que exige a los ayuntamientos interesados en el servicio la constitución de un cuerpo reglamentado.

El nombramiento de los jefes policiales, que podrá realizarse mediante concurso oposición libre, concurso entre funcionarios de carrera o por libre designación de los alcaldes, y la reglamentación de la segunda actividad, que la ley deja en manos de los ayuntamientos en función de sus disponibilidades presupuestarias, han motivado las principales diferencias con la oposición junto a la falta de acuerdos previos con los sindicatos.

Así, el portavoz de IU en la comisión, Luis Ángel Romero, ha advertido al consejero que el proyecto no mejora ni la situación de los profesionales ni de los servicios que prestan, por lo que le ha instado a retirar la ley y abrir un nuevo proceso de negociación.

Gregorio Briz, de CHA, ha responsabilizado a su vez a Suárez de "santificar" la autonomía municipal en el proyecto de ley con el fin de "lavarse las manos" en los temas más conflictivos que recoge el texto.

Briz ha protagonizado, además, un enfrentamiento verbal con la portavoz del PAR, María Herrero, al afirmar en su intervención que los profesionales del sector le habían manifestado que en el texto legal "primaban" más los intereses de los alcaldes de los socios de gobierno del PP que los de los profesionales y de los propios ciudadanos.

En su turno de intervención, Herrero, quien ha valorado el grado de acuerdo alcanzado en torno al proyecto de ley, ha calificado de "ofensivas" las afirmaciones de Briz, a quien ha instado a retirar "esa acusación velada y cobarde" y a identificar a los profesionales que se lo habían manifestado.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Carmen Sánchez, ha responsabilizado al consejero de no haber propiciado una participación suficiente en torno a la ley y no haber conseguir un acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza, que, según ha advertido la parlamentaria, agrupa al 75 por ciento de los policías locales de la comunidad.

También le ha instado a responder a los "rumores" que apuntan a la ubicación de una academia aragonesa de policía en la provincia de Huesca, cuestión a la que no se ha referido el consejero en su turno de réplica.

En respuesta a las críticas de los grupos de oposición, el titular aragonés de Política Territorial ha exhibido el último borrador del proyecto de ley, recalcando que incluye las aportaciones y propuestas de los distintos sindicatos, a excepción de UGT, que rechazó participar en el proceso al no aceptarse su propuesta de creación de una comisión específica negociadora.

Ha añadido a este respecto que CCOO votó a favor de la propuesta y que los sindicatos CSL-CIPOL y CSIF decidieron no hacerlo, a pesar de "estar de acuerdo con la mayor parte del contenido" de la ley, porque "esperaban obtener el máximo de sus aspiraciones" hasta el final de su tramitación.

En relación al nombramiento de los jefes policiales, ha señalado que aunque el prefería el concurso oposición para su designación, en una anterior legislatura, cuando él estaba al frente de la Policía Local en el Ayuntamiento de Zaragoza, el actual alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, era partidario de la libre designación.

Ha admitido, por otra parte, la falta de acuerdo con el consistorio zaragozano pero ha advertido a renglón seguido que "esta es una ley con carácter general y no puede estar al servicio del Ayuntamiento de Zaragoza ni de ningún otro".

 

 

[Noticias Policiales Zaragoza]